WhatsApp Image 2021-06-07 at 11.17.00 AM

ESTE OCTUBRE 11… 1 UNO Y 1 UNA

Este 11/10/2021 para nuestro Movimiento Travesti Trans (MTT) es un día muy especial, el cual nos interpela muy de cerca a varones y mujeres travestis trans de manera transversal. En este día, más que nunca, redoblamos la apuesta y salimos con nuestros pedidos y consignas bien enalto, llevando adelante el legado de nuestra querida Amancay Diana Sacayán, para no olvidar a Tehuel de la Torre, para decirle a toda la sociedad que #LasVidasTransTambienImportan

UNO

Uno (1) es un joven de 21 años, oriundo de la localidad bonaerense de San Vicente, un pibe que como cualquier otro, que estaba formando una familia junto a su pareja y le hijx de la misma,salió de su casa convocado por un “amigo” con la promesa de un trabajo, así fue que hace 7 meses, el 11 de marzo, el joven trans Tehuel De La Torre salió rumbo a A. Korn, a la casa del principal sospechoso de su desaparición, Luis Alberto Ramos. En aquel domicilio, el pasado mes de septiembre, se certificó que el rastro de sangre encontrado por los peritos en la casa de Ramos, coincide con el ADN del joven De La Torre. Hasta el momento Ramos se encuentra detenido junto a Oscar Alfredo Montes por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, pero ninguno de los dos sospechosos habló con respecto a lo que sucedió con Tehuel, así es que nosotres desde el MTT exigimos que hablen Montes y Ramos. Nos seguimos preguntando y al Estado le preguntamos ¿Dónde está Tehuel?

UNA

Una (1) es la Trava, Sudaca, Originaria, esa que luchó y se puso al hombro solita a redactar y pensar desde sus vivencias y las de sus hermanas, amigas y compañeras en una ley que cambiaría la historia en la vida del MTT en nuestro territorio. Amancay Diana Sacayán nacida un 31 de diciembre de 1975 en Tucumán, militante territorial y activista por los derechos humanos del colectivo travesti trans, fue pionera en su trabajo, puesto que ella no vio resuelta su vida al ser trabajadora del estado, sino que, ella visiono que esa era la oportunidad para romper con la cis hetero norma desde adentro de las instituciones del gobierno, para empezar a construir y colocar a las identidades Travas, Travestis y Trans en la agenda política.

Diana empezó a problematizar las vivencias de las que ella bien conocía que pasaban las travestis en las rutas, en las esquinas, en las calles. Fue precursora en uno de los primeros relevamientos hacia el colectivo que en ese entonces las estadísticas arrojaron un resultado muy preocupante de una expectativa de vida entre los 32 y 35 años de vida. Diana creó la ley provincial 14.783, de la provincia de Buenos Aires (Ley de Cupo Laboral Travesti Trans). Ella es y representa el símbolo, el emblema de la lucha contra el Trans Odio.

Amancay Diana Sacayán fue víctima de un ataque el 11 de octubre del 2015 en el barrio de Flores, donde se había mudado; allí fue donde se cometió el crimen de odio por su identidad de género, a manos de Gabriel David Marino, a quien, en un histórico fallo en 2018, se lo condenó a perpetua con la figura de Travesticidio. Pero el 06 de octubre del 2020 los jueces de la Sala Nro. 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional borraron la figura de Travesticidio. Desde el Movimiento Travesti Trans seguimos diciendo y gritando ¡Fue Travesticidio!

Este 11 de octubre nos faltan uno, nos falta una, 1 Y 1… 11; que ya no nos falten ningunx más, LAS VIDAS TRAVESTIS TRANS TAMBIEN IMPORTAN

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible