encuentro

Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries (MLTTBINB) en tiempos de pandemia

Es el 2do año consecutivo, que el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries (MLTTBINB) no se realiza en la sede que se votó en la última edición previa a la pandemia: San Luis, nos tendrá que esperar hasta 2022.

Después de que el año pasado fuera de forma virtual, en ésta oportunidad, nos volvimos a encontrar en las calles.

El Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries y Transmasculinidades que se realizó entre el Sábado 9 y el Domingo 10 de Octubre, se desarrolló en más de 14 ciudades del país, de manera presencial y simultánea.

Hubo talleres, actividades culturales y marchas de cierre.

En la Ciudad de Buenos Aires, fue en la Plaza del Congreso.

Las distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales que integran la coordinación del encuentro, decidieron diversificar el encuentro, en varios encuentros regionales. Cada uno, con su propia agenda de actividades, pero regresando a la movilización en cuerpo presente, por las principales calles de las ciudades. 

En CABA, los talleres no fueron en aulas cerradas, sino en gazebos, colocados en una suerte de corredor nombrado «peatonal feminista» sobre Avenida Rivadavia, en la Plaza del Congreso. 

Pero lo más relevante e histórico dentro de este proceso de más de 30 años, es que pasaron denominarse “plurinacionales y de las disidencias” una decisión colectiva alcanzada en el anterior ENM de La Plata, en 2019.

“Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria y la marea verde; nos mueven nuestros derechos negados: una vida libre de violencias y las políticas para una vida digna para todes. Hace falta continuar tejiendo más feminismos para hacer frente a la crisis. Feminismos plurinacionales y diversos, transgeneracionales, antirracistas y anticolonialistas. Un movimiento de mujeres, de lesbianas, de travestis, de trans, de mujeres bisexuales, personas intersex y no binaries. Somos miles y vamos rumbo a San Luis 2022”.

Decía la convocatoria de La Campaña por el Aborto Legal , Seguro y Gratuito. 

Y justamente, fue esta problemática, la del aborto seguro y gratuito, uno de los temarios centrales. Luego de la implementación de la ley nacional, se recibieron muchísimas denuncias contra instituciones estatales que o se negaban o maltrataban a las personas que decidieran ejercer su derecho.  También hubo otras voces, contando las trabas y señalamientos a aquellxs profesionales que quisieran dar atención y acompañamiento.

Las provincias más conservadoras y sus cúpulas, siguen creyéndose propietarixs legales de los cuerpos de las personas gestantes , hasta obligar a niñas a seguir adelante con procesos de gestación productos de violaciones, sólo por esgrimir ideas religiosas. Aumentando la desinformación o simplemente presionando por vías anticonstitucionales.

Resulta llamativo que todavía no estén enteradxs de que éste país es laico.  

Hablando de iglesia, otro punto central en las charlas fue el abuso sexual, las violencias machistas y por primera vez, las diferentes interseccionalidades dentro de los movimientos no binaries e intersex, además de los movimientos migrantes, y de mujeres de las comunidades originarias, que aunque siempre tuvieron participación, no estaban en la conformación comunicativa del nombre central de estos encuentros. Claramente entendemos que con sólo nombrar no basta, que hace falta mucha autocrítica, revisionismo interno, consciencia de clase y espacios que incluyan los puntos incómodos (por ejemplo, participó en las charlas una organización con escraches por relativizar abusos a menores y no juntarse con sus víctimas: Cirqueres) para debatirlo todo desde una perspectiva de género y de contexto histórico.

El proceso de un movimiento tan diverso , tan pulsante de necesidades de todo tipo , no deja de ser parte en sí mismo , de esa misma deconstrucción. El patriarcado nos interpela hasta el hueso a todxs y en búsqueda de estar a la altura, de una dermis social que cambia continuamente para recubrir ese nuevo cuerpo/territorio tan extenso,  son festejables estas inclusiones. Falta muchísimo más, pero hacia allá vamos. 

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible