portada trini (2)

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Desde hace 22 años el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este es un flagelo mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos explotando mujeres cis, trans, niñas y niños de todo el mundo. 

Por eso, la Educación Sexual Integral es un instrumento que facilita, en todos los niveles y modalidades, el abordaje preventivo para las personas que acceden a la misma. Esta herramienta y su uso, que ha llegado para quedarse, debe acompañarse de acciones que garanticen y promuevan la concientización sobre el cuerpo, el consentimiento, entre otras. 

Un poco de historia nacional

Raquel Liberman se animó a denunciar un 31 de diciembre de 1929 a sus proxenetas para hacer caer a una gran parte de una red de trata con fines de explotación sexual, que traficaba mujeres desde Polonia a la Argentina; donde se usa por primera vez el término “tráfico de blancas”. Hoy en día, podemos identificar el sesgo racista de la construcción de esta categoría y problematizar sobre ello.  

Por otro lado, no olvidemos que la ESI, la Ley Micaela, la Erradicación de la Violencia por Motivos de Género y la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, son por las que debemos bregar para su efectiva implementación, pues son las leyes que tenemos para garantizar que no se sigan vulnerando nuestros derechos.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible