soberania

Soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios

Desde el feminismo popular, sentimos nuestros cuerpos como el lugar desde el que creamos, transformamos, pensamos y luchamos: el cuerpo es nuestro primer territorio. Y es en esa territorialización simbólica de los cuerpos feminizados en los usos y las prácticas que se imprimen sobre ellos, en que se determinan las disputas de poder de las que somos objeto.

Descolonizar nuestros cuerpos del poder que se ejerce sobre ellos, de la violencia pero también de la cosificación, de la presión por la perfección, del rechazo a los cuerpos que no cumplen con los mandatos hegemónicos, cuerpos trans y travestis, cuerpos con discapacidad; desde los feminismos venimos aportando al proceso de toma de conciencia en torno a nuestros derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir y no de la sumisión ante el deseo sexual ajeno o del mandato de parir. Es la lucha por conquistar nuestra libertad y nuestra autonomía.

Ante la propuesta del cuerpo individual que propone el capitalismo y el patriarcado, donde prima el cuerpo racional, en soledad, aislado, con pudor y vergüenza; sostenemos la urgencia de crear un cuerpo popular, un cuidado comunitario, borrar las fronteras que separan a la persona del cuerpo, romper con dicotomías jerarquizantes que nos alejan de la pura vida. Nuestros cuerpos no terminan en la piel, estamos integrades.

Es fundamental para la lucha de sentidos en torno a nuestras realidades que se visibilicen todas las desigualdades que nos atraviesan en las diferentes geografías, para desplegar intervenciones situadas e integrales por nuestra soberanía. Sobre nuestros cuerpos se inscribe la vida y la muerte, y se producen violencias de todo tipo, dando cuenta de un racismo estructural que se extiende en las sociedades y que se manifiesta sobre el cuerpo del otre. Los movimientos feministas exponen esta individualización del cuerpo y manifiestan sobre ellos las luchas políticas por la soberanía y la libertad.

¡Nuestros cuerpos no son territorio de conquista!

Ilustración: Candela Cordova

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *