El objetivo del seminario es hacer hincapié y analizar el giro descolonizador en la educación y en todos los aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para esto, tomamos el concepto psicoanalítico freudiano de lo ominoso para comprender las percepciones como parte de la configuración del pensamiento hegemónico que forma el engranaje del sistema educativo: naturalizado y normalizado.

Analizamos el legado de la educación moderna: la ciencia moderna calcula y mide todo lo que estudia, incluidas las instituciones culturales que integran el mundo en que viven las personas. Cullen (2004) señala que existe una relación intrínseca entre el derecho a la educación y los derechos humanos: «Es el problema de los derechos humanos lo que define la educación».

Reclamamos el derecho a la monstruosidad con una perspectiva pedagógica emergente, como una necesidad y urgencia frente a un mundo eurocéntrico moderno, lleno de individualismo en un contexto mercantilista y utilitario, que nos aleja más y más de nosotrxs mismxs y de nuestra humanidad.

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible