Portada Gaby

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL SUICIDIO

Hay temas que nos incomodan, nos llenan de preguntas, nos generan incertidumbre y miedo pero de esos temas también tenemos que hablar. 

Todes conocemos o escuchamos de alguien que quiso quitarse la vida o lo hizo, ante esas noticias sentimos temores, miedo, nos apenamos pero ¿Sabemos cómo ayudarlo?

Desde 2003 la OMS junto con la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio ha promovido cada 10 de septiembre como el día Internacional para la prevención del Suicidio. Cada año esta realidad se presenta dentro de las tres principales causas de muerte a nivel nacional, y dentro de las veinte principales a nivel mundial; por eso es necesaria información y acceso igualitario a la salud integral para poder prevenirlo. 

Hablar de suicidio es hablar de fragilidad, de una manera de vivenciar la realidad de manera hostil, sin percibir cuidados suficientes, sentirse alojado o alojada en una sociedad que empuja constantemente a la individualidad. El suicidio representa la convergencia de factores de riesgos psicológicos, sociales, genéticos, culturales entre otros, a veces combinados con experiencias traumáticas y abandono.  Por lo tanto en necesario abordarlo desde la PREVENCIÓN. La ESI en cada aula es un recurso muy valioso para hablar de la gestión de las emociones, abordar y fortalecer las habilidades sociales e identificar factores de riesgo en niñes y adolescentes. 

En el ultimo relevamiento de datos elaborado por Unicef en conjunto con el Ministerio de Salud en 2018, subraya la importancia de tratar el suicidio como un problema de salud publica grave y creciente, la OMS mientras tanto lo ubica como 2da causa de muerte a nivel mundial en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad. En nuestro país los casos se registran desde los 10 años en adelante, con prevalencia en adolescentes varones cis a partir de los 15 años (Unicef 2018). 

Aquí algunos datos que les ayudaran a poder identificar como ayudar a un amigue, familiar o conocide con esta problemática: 

El suicidio no se presenta de manera inicial como la violencia auto infringida directamente, nos va dando pequeñas señales de alerta: ideas persistentemente negativas, comienzo de un aislamiento social, pocos lazos sociales fuertes; dificultades para dormir, comer, trabajar; sentimientos profundos de desesperanza, repentinos cambios de conducta, llantos incontrolable o en ocasiones apatía, excesos de ansiedad, hiper emotividad, cuadros depresivos, ingesta abusiva de sustancias o de medicación psicofarmacológica y por supuesto que haya manifestado directa o indirectamente haber pensado sobre ello. 

¿Qué podes hacer para acompañar a alguien que expresamente te manifestó sentirse así? 

Se red, es imprescindible que la persona que sufre esta sensación de desesperanza e indefensión sepa que pueda confiar en un otre, es importante crear una red de apoyo y contención. La ideación suicida no es permanente, puede tratarse y cambiarse pero necesita de apoyos en el camino. Es importante mostrarse empático, receptivo, no dar consejos si no les son pedidos. Todes necesitamos ser validades en nuestras emociones, no que nos digan qué y cómo debemos sentir; esto quiere decir que debemos ser totalmente empáticos y acompañar. 

Si decidís acompañar a alguien en esta situación, saber mostrar interés y apoyo, acompañar desde la empatía y el respeto, sin prejuicios, y saber pedir ayuda profesional o acompañar en la búsqueda a tu ser queride. 

Una ayuda a tiempo, una palabra y escucha adecuada, pueden ser elementales para cambiar el rumbo de una vida. 

En nuestro país existe una Ley Nacional de prevención del Suicidio, la Ley 27.130 sancionada en Marzo del 2015 y que actualmente no está reglamentada por el poder ejecutivo.  

El suicidio es una muerte prevenible, el 80% de las muertes se pueden prevenir. 

Si conoces a alguien que necesite comunicarse con el Centro de  Asistencia al suicida, Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 24 horas diarias de forma anónima, gratuita y voluntaria.

La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

Lic. En Psicología Gabriela Rojas MN: 70.183

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible