honduras

PARA HONDURAS NUESTRA SOLIDARIDAD

CUENTEN CON NOSOTRXS #NoSeValeTantoOdio

El pasado 21 de enero, en sesión virtual, el Congreso Nacional de Honduras ratificó la reforma constitucional que prohíbe el aborto y el matrimonio igualitario en todo el país. El proyecto presentado por el nacionalista Mario Pérez modifica el artículo 67 y establece que “se considerará prohibida e ilegal la práctica de cualquier interrupción de la vida del que está por nacer”. 

Honduras prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, incluso en casos de violación, cuando está en riesgo la salud de las personas gestantes o en casos de malformación grave del feto. La reforma también incluyó el artículo 112 que prohíbe el matrimonio entre personas de la misma identidad de género, a su vez prohíbe a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar.

La ratificación de la reforma constitucional fue aprobada con irregularidades y falta de transparencia en el recuento de votos. Según sabemos, en el primer debate se aprobó con 86 votos de lxs 128 diputadxs del parlamento pero el Congreso debió propiciar tres instancias de debates para modificar la Constitución. De ninguna manera un Estado de derecho debe permitir la sanción de leyes que violen las reglas parlamentarias y que atenten contra la libertad y la vida de personas gestantes y de la comunidad LGBTI+.

Manifestamos nuestra preocupación y apoyo a las feministas hondureñas porque, como sabemos, la penalización del aborto no impide que las personas gestantes interrumpan sus embarazos no deseados, pero sí atenta contra sus libertades, salud y sus vidas. Desde nuestro recorrido podemos dar cuenta que en cada uno de los abortos clandestinos las historias se repiten: pobreza, violencias, falta de acceso a recursos básicos y exclusión. 

Con nuestros pañuelos verdes que recorren latinoamérica y nuestras banderas del orgullo, en un grito de unidad venimos exigiendo soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Decimos que nuestros deseos no se negocian y debemos ejercerlos desde la libertad absoluta y con un Estado que garantice nuestros derechos.

A lxs legisladores lxs instamos a cumplir con los debates pendientes y que sepan que somos muchxs velando por la ampliación de derechos, que estamos alertas y movilizadxs.

Ilustración: Candela Cordova

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible