nancy (1)

NUESTRO TIEMPO ES AHORA

Hablamos con Nancy Sena, Directora de Diversidad, Presidenta de Integr-Arte, personas travestis trans de Moreno, y precandidata a concejala por el Frente de Todxs.

¿Cuáles fueron tus comienzos en la política?

Empecé a militar en el año 2003 políticamente cuando aparece como figura política Néstor Kirchner. Ahí me enamoré de la militancia política. Entendí que era necesario que las mujeres empecemos a tener un rol protagónico en la política partidaria. Somos las que llevamos adelante la casa; somos la que llevamos adelante la salud de nuestros hijos, hijas, niños y niñas; también la economía del hogar ya que somos quiénes, en algún momento, nos llamaron “jefas de hogar”. Ahí entendí la importancia de militar por una patria justa y soberana.

También entendí que era necesario que las mujeres travestis, trans empecemos a ocupar espacios, no solamente como sujetos de obligaciones sino como sujetas de derechos. Históricamente fuimos sujetos de obligaciones porque tenemos que pagar nuestros servicios:  gas, luz, teléfono, cable, alquiler, medicina prepaga; pero no de derechos. Las mujeres trans no hemos accedido al derecho a la salud, al derecho al estudio, al derecho a la vivienda, al derecho a una familia, al derecho al empleo formal o registrado, entre otros derechos vulnerados como poder socializar, ya que hemos sido siempre víctimas de discriminación de los sectores que están al mando de esos espacios ya sea bares y restaurantes, cines, discos, etcétera.

¿Qué pasa con las personas trans* o de la comunidad LGTBIAQ+ en la provincia?

No es lo mismo ser una persona trans y travesti en Capital Federal que en el conurbano del Gran Buenos Aires, como por ejemplo en Moreno. Tampoco es lo mismo ser trans en Moreno que en Zárate, 9 de Julio o 25 de Mayo, porque son realidades totalmente distintas. En Moreno, por ejemplo, tomamos un tren o un colectivo y podemos estar en capital y así acceder a determinados lugares donde podemos ir a tomar algo, estar con amigxs, compartir cosas, ir a una plaza. En el conurbano no pasa porque somos víctimas de discriminación. Tal vez, si tenemos que ir al hospital, porque la mayoría de la población travesti trans padece alguna patología de base, se dirige a algún hospital zonal o a capital pero no corren la misma suerte las compañeras travestis trans que viven en Azul, por ejemplo.

La Ley de Identidad de Género, ley 26743, no se cumple ya que no se respeta la identidad de género hacia las personas y ni hablar en el ámbito educacional, donde todavía tenemos que dar esa batalla cultural, hegemónico, patriarcal y machista.

¿Cómo te sentís como precandidata a concejala en Moreno?

Ser precandidata en la lista del Frente de Todxs es un orgullo y también un honor. Pertenezco a la “Corriente de la Militancia”, un espacio que es transversal a todas las identidades de género, a las diversidades, a las culturas, las religiones, a las etnias.

Ese espacio me dio la posibilidad de poder trabajar transversalmente con toda la población y me siento totalmente halagada de que, en este año, y en este contexto de pandemia, pueda ser parte de esta lista teniendo en cuenta que hay 135 municipios en toda la provincia de Buenos Aires y que más o menos entre 10 y 15 municipios tienen personas trans travestis en sus listas. Esto quiere decir que tenemos un gobierno nacional, popular, plural. Un gobierno que ve nuestra necesidad y no nuestra sexualidad. Un gobierno, en mi caso municipal, que tiene esta perspectiva de género entendiendo que es necesario que las personas trans travestis tengamos voz, decisión y voto en los espacios de poder, y uno de esos espacios es el Concejo Deliberante. 

En lo que a mí respecta, espero estar a la altura de las circunstancias, llevar con altura esa responsabilidad que me encomienda el pueblo morenense y trabajar no solamente para la población trans travestis, para la población LGBTTIQ+, sino para todo el pueblo de Moreno.

¿Cuál es el impacto político de obtener el puesto?

El impacto político que se generó al tener una persona travesti trans en las listas fue mejor de lo que esperaba. La recepción de compañeros y compañeras, jóvenes de varios espacios, el infinito amor a todos los espacios políticos que celebran mi llegada a esa lista…Cada vez que hablo con ellos me siento ganadora. 

Hoy hemos hecho historia en Moreno, después de tantos años de una hegemonía o monopolio en las listas, la lista del Frente de Todxs en Moreno es transversal y pienso que es la mejor lista de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, porque es totalmente plural y transversal a todas las identidades, a todas las etnias, a todos los credos que podamos tener en Moreno.

¿Cuáles son tus principales propuestas para llevar a cabo?

Es muy común hablar de las propuestas de los candidatos que se presentan año tras año y nosotres lo que decimos es que la primera propuesta es no dejar nuestra convicción en la puerta del Concejo Deliberante. Después, trabajar por todos los morenenses en la salud, en la educación, en el trabajo, en la formación, en la capacitación. Una de las cosas que me preocupa es la inclusión de las personas travestis trans en el ámbito público municipal. Me preocupa porque, si bien tenemos una Ley de Cupo Laboral travesti trans que es la Ley 14.783, todavía no está reglamentada, eso no nos impide tener compañeras trans travestis en el municipio de Moreno, entre mujeres y varones trans ya tenemos 15 personas trabajando. En cuanto a la salud integral de las personas travestís trans, en Moreno tenemos la posibilidad de tener 5 Consultorios Inclusivos donde la población travesti trans puede, no solamente hacerse una terapia de reemplazo hormonal, sino también para que se revise su salud integral.

Por otro lado, durante esta época de pandemia, llevamos realizando más de 200 cambios registrales, de identidades de género. También estamos trabajando en las escuelas con identidades de géneros de la niñez por infancias libres. Estas son las primeras preocupaciones y los primeros proyectos en llevar adelante en el municipio de Moreno.

Que se abra las puertas a la población trans travestis para que se empiecen a hacer leyes y que se empiecen a cumplir en el distrito de Moreno.

¿Por qué necesitamos más transfeministas en las listas?

En las listas necesitamos compañeras feministas. Cuando uno pone “transfeministas”, no tenemos rubias feministas, morochas feministas, altas feministas, bajas feministas, originarias feministas. Las feministas somos feministas, tenemos ahí un desencuentro con la acepción “trans feminista”. Una tiene que defender sus convicciones, sus ideales y de ahí hacia delante puede pelear por los derechos que se cumplan y que se haga justicia por las que ya no están, justicia por las que estamos y justicia por las que vendrán. Por eso es tan importante que en las listas haya feministas, entendiendo que el feminismo viene a pelear por la equidad y la igualdad entre los géneros y entendiendo que la palabra género es un término binario que separa lo femenino de lo masculino. Entonces, tenemos que entender que el feminismo pelea por esa equidad y por esa igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos, ya sea el ámbito laboral, ya sea el ámbito social, ya sea al ámbito educacional, el ámbito estudiantil, el ámbito de la salud o el ámbito del hogar. Todas y todos tenemos que tener los mismos derechos porque si no, aquello es un privilegio.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible