WhatsApp Image 2021-07-05 at 9.00.37 PM (1)

Mujer y mapuche

“Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde lafkuen (mar, espejo de agua) hasta la cordillera, en las islas, a todos quienes escuchan. Aquí estamos lamien (hermano, de la mujer mapuche), agradecer su confianza y que depositaron su sueño en el llamado de la Nación Mapuche para votar por una mujer mapuche, para cambiar la historia. Nosotros lamien muy felices por esta fuerza, que es para todo Chile, para todas las regiones, las naciones originarias y organizaciones”, comenzó Elisa, y continuó: “Este agradecimiento es para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron contra toda dominación. Agradecer que instalamos una manera de ser plural, democráticos y participativos. Esta Convención transformará a Chile en un país plurinacional, intercultural y que no atente contra las mujeres, por los derechos de la Madre Tierra y que limpie las aguas. Un saludo a los lamien del Wallmapu (territorio), este es un sueño de nuestros antepasados, se hace realidad y es posible refundar Chile, establecer una nueva relación entre las naciones que conforman este país», finalizó la encargada de dejar atrás la Carta Magna de Pinochet.

Fiel al clima chileno y a la revolución que se asienta, este domingo, Elisa Loncón fue elegida por 155 miembros de la Constituyente como presidenta del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Loncón es una mujer de 58 años, profesora, lingüista y activista mapuche. Fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta de la sesión inaugural de la Convención, en medio de disturbios y festejos, los pueblos indígenas originarios logran su reivindicación histórica y ocupan el lugar que merecen en un país negacionista, racista y segregacionista.

Mujer mapuche, académica, lingüista, activista, Elisa acababa de ser electa presidenta de la Convención Constitucional en Chile, comienza la refundación de un país.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible