WhatsApp-Image-2020-08-11-at-12.02.14

Ley Bety Quispe | De los barrios populares a la Legislatura de la Ciudad

El proyecto de ley que fue impulsado por la legisladora Laura Velasco, también presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, adolescencia y Juventud, es un proyecto que con su nombre homenajea a una gran luchadora de los barrios y los feminismos populares. Hablamos de Bety Quispe, referenta de la Villa 1-11-14, coordinadora del Área de Feminismo Popular del movimiento Barrios de Pie, quien falleció en el mes de junio tras una operación. Su cuerpo venía dando muestras de cómo su salud se estaba deteriorando, pero eso no detuvo a Bety, al contrario, ella poseía una fortaleza que irradiaba a todas aquellas personas que la llegamos a conocer. Ella supo ser un ejemplo de esfuerzos y sueños colectivos, como si supiera que muchos, muchas y muches, tomaríamos su legado y su figura como un símbolo de amor y cuidado hacia nuestro pueblo.

El contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, puso en relieve las desigualdades que se viven en los barrios populares, perjudicando aún más a quienes están atravesando situaciones de violencias, por eso hablamos de la importancia de las redes que nos sostienen y de los espacios de escucha y atención de estas problemáticas en los territorios. No ha sido fácil el acompañamiento en este marco, por la exclusión y la desigualdad en el acceso a las tecnologías, las dificultades frecuentes para realizar una denuncia, que el 911 atienda los llamados y las Fuerzas de Seguridad saquen al agresor del hogar y no a las víctimas. Las limitaciones para conseguir el subsidio habitacional, la imposibilidad de traslado por no tener carga en la tarjeta SUBE o que el botón antipánico no tenga batería por falta de electricidad. Todas estas situaciones requieren respuestas urgentes e intervención adecuada que todos los días vienen sosteniendo las promotoras en los territorios.

Según el Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario, elaborado por el Tejiendo Matria, son 19.000 promotorxs a lo largo y ancho del país, y 1595 se encuentran en la CABA. Por eso, estamos convencidxs de que la Ley Bety, en la Ciudad de Buenos Aires, vendrá a poner de manifiesto esa construcción colectiva y visibilizará el compromiso y trabajo cotidiano.

Compañeras de Marea Feminismo Popular en la Villa 21-24, Barracas

Este proyecto, que se enmarca en la Ley 26.743 de Identidad de Género, desprende de su texto una importante ampliación de derechos. En su artículo 2, dice: “Se entiende por Promotor/a Territorial de Géneros y Diversidad, a la persona de la comunidad que se forme para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, así como la participación y organización popular desde la perspectiva de género y derechos humanos; que difunde los programas para la prevención, asistencia y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género; que promueve los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la Igualdad de Derechos, Trato y Oportunidades; y que fomente acciones y proyectos para erradicar la violencia machista”

Creemos que no hay legislador o legisladora que lea este proyecto y se pueda oponer a un avance tan importante. Hablamos de reconocimientos económico para compañerxs que cuidan a quienes están atravesando situaciones de violencia y vulnerabilidad, de fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad, de capacitar a lxs promotorxs, de mejorar el sistema de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género, entre tantas otras necesidades que viene a saldar esta ley. Es momento de que el Gobierno de la Ciudad deje de mirar para otro lado.

Esta ley nos enorgullece, porque quienes decidimos ser protagonistas y alzar la voz de nuestras propias luchas, creando feminismos en movimiento, aprendimos hace tiempo a no quedarnos en las palabras: accionamos y transformamos todo con nuestra práctica política y comunitaria.

Bety Quispe

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “Ley Bety Quispe | De los barrios populares a la Legislatura de la Ciudad”

  1. Avatar

    Esta muy bueno esto porque muchas veces las mujeres son las q tienen q salir de sus hogares con sus hijos y desp hay un estadl ausenge dn donde no brindan ni seguridad ni acompañamiento psicologico ya q asi muchas de ellas vuelven a los lugares donde son violentadas o muchas callan por miedo.. ya no hay q callar mas y hay q ayudarlas para q sean fuertes y denuncien por su integridad y la de sus hijos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *