mama

La importancia simbólica en el acceso igualitario de salud

19 de octubre – Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Octubre se invade de campañas de lazo rosa y de prevención de cáncer de mama que suscitan signos de agresión contra los cuerpos y el modo de auto-percibirse de quienes puedan padecerla, silenciando y violentando la diversidad del otre. Se observan campañas con cuerpos hegemónicos, mandatos impuestos desde que nacemos, difundiendo sexismo sutil a través de un juego implícito sobre los senos de la mujer para el placer sexual del hombre.

Fomentan el autocuidado o mamografías, sin tener en cuenta que más de la mitad de la población no tienen obra social ni prepara y que el acceso a la salud pública implica demoras de varios meses para conseguir un turno en un sistema que nos ha dejado desamparadas frente a la pobreza. Diferentes circunstancias sociopolíticas, económicas y culturales tienen un gran impacto en la salud de las personas. Así también como la variable ambiental.

Es cierto que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, pero es especial porque en su vivencia y en los discursos médicos se combinan muchos factores. Uno de ellos es el tabú sobre la feminidad y los pechos, la preocupación por el aspecto físico y no tanto por la supervivencia, resultado del contexto de una cultura donde el valor de las mujeres se mide por el tamaño y la forma de sus pechos.

Las principales causas de las inequidades en salud pueden explicarse a través varias causas. Las mujeres muchas veces dilatan o posponen su salud para ocuparse de la salud de sus hijes. Las personas trans abandonan tratamientos médicos por sentirse discriminades por la falta de la perspectiva de género.

En el caso del cáncer de mama, el valor simbólico del pecho femenino forma parte de los hechos ideológicos que participan en la construcción social de la enfermedad, como así también la presión que se ejerce para la reconstrucción. Esto solo puede entenderse dentro de un sistema de género donde las mujeres son aceptadas conforme a un rol y una estética heterocisnormativa.

Es fundamental que el sistema y los equipos de salud se orienten a la atención desde un nuevo enfoque, uno que abandone el binarismo tradicional y la presunción de heterosexualidad obligatoria para llegar a la igualdad de género en la salud.

Ilustración de Susanna Martín para Alicia en un mundo real.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “La importancia simbólica en el acceso igualitario de salud”

  1. Avatar

    Orgullo compañera , es el concepto claro. La campaña rosa es fomentada básicamente por empresarios y marketing!!!!! En la práctica común, es deficil llevar adelante un screening terapéutico.no hay turnos, deben ir a hospitales en horarios insólitos!! La mayoría desiste del control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible