jose

DECIDIR, ACTUAR, LUCHAR Y REIVINDICAR

Levántate,

y vuelve a protestar. Que saquen el aborto del código penal.

Levántate

y vuelve a protestarpara que el aborto sea en un hospital

El pasado 7 de septiembre el Estado de Coahuila se tiñó de verde.

Coahuila es una de las 32 entidades en México, cada una tiene su propio Código Penal pero el de Coahuila repercutió en un fallo histórico. Esta sentencia surgió a partir que se reformó el Código Penal de dicho Estado. En 2017 Coahuila cambio su Código y la Procuraduría General presentó una acción de inconstitucionalidad alegando que dejar al aborto como un delito en ese nuevo código penal, atentaba contra los derechos de las mujeres y personas gestantes. Incluir a las “personas gestantes” es un súper avance en México porque es la primera vez que se les reconoce como titulares de derechos reproductivos, aunque sabemos que ya los tenían.

Lo que falló la Suprema Corte en pleno, es decir que todas y todos los ministros y ministras que conforman la Suprema Corte decidieron por unanimidad, fue que prohibir el aborto de forma absoluta es inconstitucional porque violenta el derecho de las mujeres y personas gestantes a una vida libre de violencias, a su salud e integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad.

Este tribunal ya se había posicionado hace algunos años sobre que despenalizar el aborto es constitucional; señalando que negar el aborto es violatorio de derechos humanos; habían realizado varios pronunciamientos, pero ninguno tan contundente como el del pasado martes, en el que dice que la prohibición absoluta del aborto es inconstitucional y tiene que liberalizarse.

Es importante aclarar que no despenaliza el aborto en todo México, sino que tiene efectos inmediatos en el Estado de Coahuila ya que elimina el aborto de su código penal. Pero, al ser una sentencia del máximo tribunal del país, toda la interpretación y lo que se decidió por parte de este tribunal se puede llevar al resto de los estados. Entonces, implica que, a partir de ahora las mujeres y las personas con capacidad de gestar, y también quienes lxs auxilien a abortar, pueden tener la certeza de que si las persiguen penalmente esta persecución va a ser inconstitucional y que tienen herramientas jurídicas, como el juicio de amparo, para dejar de ser perseguidas.

“Este fallo envía un mensaje muy importante a toda la sociedad y al resto de congresos locales que tienen pendiente despenalizar, de que eso está mal, es inconstitucional. Entonces esperamos que el resto de los congresos no hagan oídos sordos a esto que resolvió la Suprema Corte y que puedan movilizar más hacia la despenalización del aborto” Rebeca Lorea, GIRE.

¿Será México como Argentina quienes abran camino para el aborto en el resto de América Latina?

Reflexiona “creemos  que México abrirá el camino sobretodo en término de los poderes judiciales en el resto de America Latina porque tenemos entendido nosotras qué es la primera vez que un tribunal constitucional de america latina se pronuncia sobre el uso del derecho penal para prohibir el aborto. Vemos que en ese sentido si, estamos prácticamente seguras porque además en términos de poderes judiciales ya existen las prácticas de diálogos entre Cortes. Esperamos que todo lo que se haya desarrollado por la Suprema Corte de México con el apoyo de muchas juristas feministas brillantes que llevan años empujando el tema, que todo esto pueda ser retomado por otros tribunales constitucionales como también por el legislativo”.

Nos cuenta Rebeca que para ellas, las activistas que llevan décadas, que hacen de todo: el litigio, incidencia, comunicación y un montón de cosas más, es muy conmovedor y es un reconocimiento también a su lucha. “Sobretodo porque en término de narrativa ha avanzado mucho la corte de todos los posicionamientos que había tenido a este último. Creo que ahora si nos sentimos más identificadas, los movimientos abortistas. Por una parte porque incluyó a las personas gestantes, que es la primera vez que desde la Suprema Corte que cuando se habla de derechos reproductivos se incluye a las personas gestantes; pero también porque se habló del aborto sin estigmas y en términos de derecho. Ya no dio con un discurso desfasado como “muertes por abortos”, y de que el aborto es esta cosa trágiquisima que le puede pasar a una mujer o persona gestante. La verdad es que la mayoría de los ministros y ministras coincidieron en hablar del aborto en términos de derechos, cómo un asunto de salud pública. Si hay una afectación es a la mujer y persona gestante que es obligada a llevar a término un embarazo que no quiere. Para nosotras es muy conmovedor, estamos muy contentas de vernos reflejadas en estos dichos y sobretodo en el fondo del  fallo. Sabemos que aquí no termina pero se abre una puerta que teníamos mucho tiempo buscando que se abriera”.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible