Documento de Agus (3)

Comenzó el Banderazo Trans nacional

Este viernes por la tarde comenzó en la ciudad de Santa Fe el Banderazo por la Memoria Trans, una acción de alcance nacional, que recorrerá varias ciudades del país.

Quizás, con la intención de enlazar los significados, el recorrido inició en Santa Fe, por ser el lugar de la creación de la bandera argentina, emblema nacional que nos representa y nos une a todes.

A las 16.00 hs en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno de Santa Fe, militantes trans locales dieron inicio a este banderazo, cuyo objetivo principal es el de traer a la memoria a compañeres que fueron asesinades, desaparecides o fallecieron. «Escribimos sus nombres en la bandera y ese gesto simple nos negamos a olvidarles», manifestaron desde la organización. «Necesitamos redes para proteger la memoria, los pueblos que no tienen una memoria pueden repetir sus errores», agregaron. Luego, destacaron el trabajo que se viene realizando desde el Archivo de la Memoria Trans en la provincia santafesina con las transmasculinidades, rescantando la voz de los compañeros que lograron sobrevivir a las violencias.

Después, dieron paso a la lectura de los nombres de les compañeres trans, seguidos por el grito de ¡presente! Cada compañere será plasmado por las manos de integrantes de la comunidad trans de esta ciudad y luego, por la de muchas más de todo el país. Finalmente, llegó el momento de comenzar a escribir y el primer nombre estampado en la bandera fue el de Claudia Pía Baudracco.

Desde el año 2012 el Archivo de la Memoria Trans se dedica a la reconstrucción documental de la historia y la memoria de las personas trans en Argentina. Claudia Pía Baudracco comenzó la tarea en 2012 y, luego de su muerte ese mismo año, fue retomado por María Belén Correa que lo dirige actualmente. La campaña nacional del Banderazo Trans se realiza en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las próximas fechas establecidas hasta el momento son:

-25 de julio a las 16 hs en el Monumento a la Bandera de Rosario

-30 de julio a las 15 hs en Corrientes, en el Anfiteatro José Hernández

Para conocer cómo continúa el itinerario, podés seguir las redes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el del Archivo de la Memoria Trans.

Comparti en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web usa cookies para proporcionarte la mejor experiencia posible